top of page

Martine Rothblatt

  • 7 jun 2021
  • 3 Min. de lectura

Es una autora, empresaria y defensora de los derechos de personas transgenero estadounidenses, nacida en 1954 en el seno de una familia judía. Martine empezó estudiando derecho pero tras unos viajes en Europa y otros países como Irán y Turquía se matriculó en la carrera de comunicación en la Universidad de California graduándose en 1977 y defendiendo su tesis sobre satélites internacionales de trasmisión directa, obteniendo summa cum laude.


En 1981 es contratada por un bufete de abogados de Washington para representar a la industria televisiva ante la Comisión Federal de Comunicación. Mientras trabajaba en varios puestos importantes principalmente en el área de comunicaciones Rothblatt comenzó la carrera de astronomía que más tarde dejaría para dedicarse a tiempo completo en su trabajo lanzando numerosas empresas de comunicación espaciales.


Así mismo, su carrera se extendió aún más cuando su hija fue diagnosticada de hipertensión pulmonar, enfermedad potencialmente mortal y que impulsó a Martine para leer libros de biología dirigidos a alumnos de bachillerato, con el fin de entender qué le sucedía a su hija.

Asimismo, esto le daría paso para leer libros universitarios de anatomía, química y medicina que tras mucha investigaciones y haber encontrado un tratamiento para la condición de su hija, decidió crear PPH Cure Foundation y que se convertiría en una compañía de biotecnología médica en 1996 llamada United Therapeutics. Aquel año no solo sería importante para Martine Rothblatt por la creación de su compañía sino también porque decidió someterse a una cirujía de reasignación de sexo, lo cual no solo la posicionaba abiertamente a nivel social como mujer transgénero sinó también como lesbiana, identidad ad sexual que confirmaría más tarde en entrevistas televisivas. El año 1996 también se ve marcado porque empezó su doctorado en ética médica, título concedido en 2001 defendiendo su tesis sobre el conflicto entre intereses públicos y privados en el xenotrasplante.


Marthine Rothblatt a día de hoy es Presidenta y Directora Ejecutiva de United Therapeutics y fabrica medicamentos para enfermedades pulmonares, según datos de Forbes (2020) valorada en cerca de $6 mil millones de dólares. En su compañía busca crear nuevas terapias para enfermedades raras, decodificar las propiedades farmacogenómicas de los medicamentos y fabricar un suministro ilimitado de órganos trasplantables.


Muchas universidades internacionales han reconocido abiertamente sus esfuerzos nombrandola con títulos honorarios de Doctorado en Ciencias Comerciales, Doctorado Honorario en Derecho por la Universidad de Victoria, Doctora en Ciencias por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, además de haber sido reconocida como una de las personas LGTB+ más poderosa en el liderazgo empresarial de la tecnología siendo en 2013 la directora ejecutiva mejor pagada en EEUU.


Marthine no tiene límites ni fronteras, lo ha demostrado aunado a lo anteriormente mencionado impulsando la tecnología en busca de vías más sostenibles en el campo de la aviación y en la construcción, inaugurando en 2018 el edificio net-zen más grande construido hasta ese momento. Leer sobre la trayectoria de Rothblatt es tremendamente inspirador porque representa con creces la idea de si la vida te da oportunidades y decides tomarlas puedes llegar muy lejos.


Bibliografía



Nuñez, V. (2014)La historia de la ejecutiva mejor pagada de EE UU (que nació hombre). El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2014/12/26/icon/1419591490_744332.html


Lopez, J. (2020)Martine Rothblatt, innovación sin límites ni barreras. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/martine-rothblatt-innovacion-sin-limites-ni-barreras/


Congreso Futuro (2021) Martine Rothblatt | Charla Magistral. Youtube




 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Amor

Por Karla Jurado Estoy cayendo en cuenta, a mis 35 años de vida, que podría atreverme a definir lo qué es el amor. Pienso, en realidad no...

 
 
 
“Death”

- S.S Para mi hermana Weltzin, la cual todavía extraño. La lampara cayó al suelo con un sonido estremecedor. La sangre se esparcía por...

 
 
 

Comments


Ancla 1
Ancla 2
bottom of page