Emily Dickinson
- Alejandra Hernández Esquivel
- 1 feb 2022
- 4 Min. de lectura
“Los que son amados no pueden morir, porque amor significa inmortalidad.”

Emily Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830 en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos y fue una poeta que escribió sus obras en el siglo XIX, publicando en vida seis de sus obras sin tanto éxito. Actualmente Dickinson es una de las poetas estadounidenses más importantes.
Durante su infancia, asistió a la Escuela Primaria de una habitación en Amherst y luego se mudó en la Academia Amherst en donde continúo sus estudios y la cual no solo contribuyó a Emily con el interés en la ciencia sino, también en su desarrollo como poeta. Durante sus 7 años de instancia en la Academia le proporcionaron quien sería su primer “Maestro”, Leonard Humphrey, a quien Dickinson estimó mientras era estudiante, y su inesperada muerte en 1850 sugiere su creciente interés poético.
“[…] Mi maestro se ha ido a descansar, y la hoja abierta del libro, y el erudito de la escuela solo, hacen que las lágrimas vengan, y no puedo quitarlas; No lo haría si pudiera, porque son el único tributo que puedo rendir al difunto Humphrey. […]” – Cartas de Dickinson a Abiah Root
Dickinson dejó la academia a la edad de 15 años para seguir un nivel de educación superior en el Seminario Femenino Mount Holyoke, la cual era conocida por su predilección religiosa. Las jóvenes en esa escuela se evaluaban en tres categorías: “cristianas establecidas”, las que “expresaban esperanza” y las que estaban sin “esperanza”. Se habla de que Emily permaneció en la última categoría siendo la única, sin embargo, los registros escolares indican que Dickinson no estaba solo en la Holyoke, la cual el motivo de su salida tuvo muchas especulaciones.
Al regreso, se esperaba que las hijas solteras demostraran su naturaleza obediente dejando de lado sus propios intereses para satisfacer del hogar, aunque, para Dickinson este cambio no fue bienvenido. En sus cartas de principios de 1850 ella registra su aversión al trabajo doméstico y frustración con las limitaciones de tiempo creadas por el trabajo que nunca se hizo.
“[…] La madre sigue siendo una inválida que está parcialmente restaurada: el padre y Austin todavía claman por comida, y yo, como un mártir, los estoy alimentando. ¿No te encantaría verme en estos lazos de gran desesperación, mirando alrededor de mi cocina, y orando por una liberación amable, y aclarando mi "barba de Omar", nunca estuve en tal situación? Mi cocina creo que la llamé, Dios no quiera que fuera, o será mía, ¡Dios me guarde alejado de lo que llaman hogares, excepto ese brillante de "fe"! […]” – Cartas de Dickinson a Abiah Root.
Tiempo después Austin Dickinson, hermano de Emily, regresó a su ciudad natal y su matrimonio con Susan Gilbert trajo una nueva "hermana" a la familia, una con la que Dickinson sentía que tenía mucho en común. Le envió mas de 270 de sus poemas a Gilbert, de los cuales, en muchos casos los poemas fueron escritos para ella.
“Su pecho está hecho para perlas,
Pero yo no era un 'Buceador’
Sus sienes están hechas para tronos
Pero yo no tengo cresta,
Su corazón está hecho para el hogar
– Yo – un Gorrión – construyo allí Dulce de ramitas y guitas
Mi nido perenne” – Correspondencia con Susan Dickinson
Otro de los grandes amigos de Dickinson fue Benjamin Franklin Newton, que tenía como tutor a Edwar Dickinson. Fue una gran influenza intelectual para Emily, ya que le presentó a una variedad de autores que le marcaron como: William Wordwoth, Ralph Waldo Emerson y Lydia Maria Child. Tras su muerte en 1953, Emily empezó a cerrar más sus interacciones sociales. Refugiándose en sus hermanos, así como también en Susan.
En 1855 tuvo lo que seria uno de sus últimos viajes, y durante ese año su madre cayó enferma y se mantuvo en cama hasta 1859. Emily durante ese tiempo estuvo cerca de ella por si necesitaba algo, aunque esto no le molestó debido a que Dickinson aprovechó la calma para leer y dedicarse a la creación de sus poemas. Entre 1858 y 1865 organizó la mayor parte de su trabajo en libretas. A partir de 1867 su aislamiento radicó, comenzó a vestir de blanco frecuentemente y no interactuaba ni con los visitantes.
Emily Dickinson fallece en Amherst el 15 de mayo de 1886. Después de su muerte, los miembros de su familia encontraron sus libros cosidos a mano, o "fascículos". Estos fascículos contenían casi 1.800 poemas. Aunque Mabel Loomis Todd y Higginson publicaron la primera selección de sus poemas en 1890, un volumen completo no apareció hasta 1955. Editados por Thomas H. Johnson, los poemas todavía llevaban la mano editorial de Todd y Higginson. No fue hasta que la versión de R.W. Franklin de los poemas de Dickinson apareció en 1998 que su orden, puntuación inusual y elecciones ortográficas fueron completamente restauradas.
Algunos escritos por Emily Dickinson los puedes encontrar en archive.emilydickinson.org
BIBLIOGRAFÍA
Poetry Foundation (s.f.) Emily Dickinson. https://www.poetryfoundation.org/poets/emily-dickinson
Rolingson, Mercedes (17 de Agosto de 2020). Emily Dickinson: biografía, logros, obras, frases. https://www.lifeder.com/emily-dickinson/
Cartas/Poema recuperado en archive.emilydickinson.org
Comentários